curanderismo-parteria-tadicional
masaje postparto

English Version

En mi primera publicación sobre curanderismo, compartí que esta palabra describe una práctica de curación indígena holística y una forma de vida. En el curanderismo, existen personas que se especializan en diferentes prácticas de curación. Estos incluyen sobadores, hueseros, consejeros, yerberos, y matronas o parteras. En esta publicación, compartiré la importancia de la partería tradicional en México, quiénes son, qué hacen y todo lo que tienen que pasar para proteger, preservar y sanar dentro de sus comunidades.

 

Tlamatquiticitl significa partera en náhuatl, (el náhuatl es la lengua nativa que pertenece a los aztecas y otros grupos indígenas del centro de México). Una Tlamatquiticitl, o partera tradicional, tiene uno de los roles más importantes en el orden social de las comunidades indígenas. Sabemos que la partería en todo el mundo es una de las artes curativas más antiguas, pero tiene un costo y, a menudo, no se discute. Una Tlamatquiticitl generalmente se identifica como matrona o partera y eventualmente se convierte en una madre para el pueblo. En la antigüedad en Mesoamérica, las parteras eran miembros comunitarios muy respetados; honradas como la que ve por su comunidad y cuida de otros sanadores y curanderos. Durante su vida la partera tradicional, sana y ayuda a muchas madres en sus nacimientos. Los niños a los que ayuda a dar a luz crecerán y volverán a ella para buscar apoyo y tal vez también para pedirle ayuda en sus propios partos. Eventualmente, todas estas generaciones de niños se haran cargo de la Nana y se asegurará de que esté bien cuidada. Por ser una mujer con experiencia y sabiduría además de matriarca para muchos, también ocupa un puesto de poder en grupos sociopolíticos. Su comunidad buscará su ayuda cuando estos necesiten un consejo, un remedio, una sanación, trabajar en su fertilidad, hablar de sus hijos, hablar de temas familiares o simplemente para saludarla y llevarle ofrendas en agradecimiento.

curanderismo-parteria-tadicional
baño espiritual posparto

La Tlamatquiticitl tiene muchos dones y los utiliza junto con diferentes habilidades para sanar, algunas de estas son las hierbas, la nutrición, el endurecimiento de los huesos, la liberación de emociones, el diálogo, la consejería espiritual, los sudores, la ceremonia y los rituales diarios o prácticas de atención plena. Como parteras tradicionales, están a cargo de cuidar a la futura madre y al niño durante todo el embarazo y el puerperio. Las mujeres también acuden a buscar su ayuda si necesitan ayuda para regular el ciclo menstrual, la fertilidad y ayuda para quedar embarazadas.

 

Cuando una pareja está planeando concebir, la Tlamatquiticitl trabajará con la fertilidad de la pareja tanto de la mujer como del hombre. Ella les hablará como una profesional, pero también como una sabia abuela. Ella abordará sus suposiciones comunes acerca de ser padres, sus miedos, sus esperanzas y sueños, y sus deseos, y también hablará sobre los posibles riesgos y responsabilidades. Quiere asegurarse de que la pareja entienda que un bebé crece y necesita atención y orientación. ¡La relación padre-hijo es para toda la vida! “¿Están dispuestos a asumir esta responsabilidad y perder la libertad personal que parecen tener ahora?” ella preguntará

curanderismo-parteria-tadicional
La Cerrada

 

El papel de la familia extendida juega un papel importante en la partería tradicional. La familia extensa, no siempre, pero la mayor parte del tiempo apoya a la pareja con el cuidado de la mamá y el bebé durante los primeros meses. Los abuelos están más que felices de cuidar a sus nietos, ya que es su segunda oportunidad de ser padres desde un lugar más experimentado en la vida. En la tradición mexicana, la relación abuelo-nieto es increíblemente importante ya que es de donde proviene la verdadera esencia del padrino. Es curativo para ambas partes, ya que el niño necesita los cuentos de los abuelos y los abuelos necesitan a sus nietos para contarles esos cuentos al igual que la historia de su vida para encarnar el propósito de su vida al compartir su biografía con sus descendientes. La Tlamatquiticitl sabía hacer ceremonias para unir familias y reparar conflictos entre ellas. Si nota que hay cosas que aclarar entre los miembros de la familia, lo abordará con amor a través de una ceremonia donde todos aclaran el aire y se comprometen a trabajar en sí mismos para apoyar a la pareja y al bebé.

 

En el proceso de traer equilibrio y armonía a la fertilidad de la mujer, una de nuestras Parteras Tradicionales Zapotecas, Doña Yolanda utiliza los elementos para evaluar la constitución de la persona. Cuando la constitución de una persona está desequilibrada, ella trae las muchas herramientas que tiene para ayudar a la persona a volver a un equilibrio natural dentro (su diálogo interno) y fuera (su mundo externo). Por ejemplo, si el fuego de una mujer está desequilibrado, estará de mal genio e irritable, para equilibrarlo, se deben llevar alimentos refrescantes e incluir agua y tierra en la nutrición y actividades diarias. Si, por otro lado, la persona se siente lenta y con poca energía, significa que su elemento tierra está desequilibrado y necesita traer más fuego para establecer el equilibrio y la armonía. Doña Yolanda usa hierbas y nutrición como medicina para restaurar el equilibrio del cuerpo.                                         

 

La fertilidad y los ciclos de la Luna están interrelacionados. Para los curanderos mexicas, un ciclo menstrual saludable está alineado con los ciclos de la luna. Un ciclo mensual saludable es de aproximadamente 28 a 30 días; menstruando en la luna nueva y ovulando durante la luna llena. Si seguimos las cuatro etapas de la vida de 13 años cada una (infancia, juventud, adultez y vejez), una mujer saludable con un ciclo menstrual lunar saludable es fértil y puede dar a luz a un bebé saludable hasta los 52 años. Pero la salud es interdependiente de la energía del día en que nace la persona, pero más sobre eso en otra publicación. Lo que nos enseñan es nuestra verdadera conexión con la Tierra, sus ciclos, sus estaciones y la influencia de la luna, los planetas y todos los elementos dentro y fuera de nosotros. En resumen, la lección principal aquí es que si podemos vivir en armonía con los elementos y el orden natural de las cosas, seremos felices y saludables. Las madres estarán felices y cuando suceda el cambio de vida, ella no tendrá síntomas severos. Una mujer sana y equilibrada tiene pocos o no síntomas premenopáusicos.

curanderismo-parteria-tadicional

Margarita a la derecha (manchando)

 

Veo el cuerpo de una mujer como un templo y el útero como el altar dentro de él. Como doula holística, uso todas mis habilidades para ayudar a las mujeres en su ceremonia de fertilidad y embarazo de nueve meses. Durante estos nueve meses, utilizo las habilidades que aprendí primeramente de mis maestros en Mayas Y zapotecas uniendolo con las certificaciones que recibí de varias instituciones estadounidenses. Estoy muy agradecida con Doña Queta, Doña Pao, Doña Yolanda, Briseida Arco Cruz, la hermosa Araceli Gil Archundia y por supuesto nuestro Maestro Laurencio López por brindarnos su confianza para llevar esta sagrada medicina ancestral que se usa a diario. Recientemente organizamos un grupo de doulas y parteras para venir aprender y ellos abrieron su corazón y a manos llenas nos confiaron estas prácticas sagradas. Estas prácticas van más allá de las técnicas, yo las llamo curaciones ceremoniales y trabajo corporal porque además de trabajar con mamá, trabajó con el bebé, pero también incluye la conexión ancestral con los abuelos y los que vinieron antes y cómo este bebé será el ancestro de generaciones por venir. El hilo de vida de esta luz, de este bebé, es crucial porque, sin ese hilo, el tapiz de la vida está incompleto. Entonces trabajamos hablando con el útero y la placenta y todas las partes involucradas en la evolución del cuerpo que albergará al niño.

 

Algunas de las curaciones más hermosas son las curaciones ceremoniales. Muchas de estas curaciones ceremoniales se dan en el cuarto trimestre o en el período posparto. Tradicionalmente, las mujeres son atendidas y no se les permite salir de casa durante 40 días. Los 40 días son necesarios para que su cuerpo y su matriz se recuperen y se regeneren. Se sabe que los cuerpos de las mujeres producen significativamente más sangre y líquidos para el bebé durante el embarazo. Debido a la sobreproducción normal de líquidos en el cuerpo, los huesos y todos los tejidos se expanden. En ese punto, decimos que el cuerpo está “abierto” porque los huesos se estiran y se dejan ventanas abiertas para que entre la enfermedad y la persona pierda su fuerza vital a través de estas grietas del cuerpo. En este caso, comenzamos con un masaje posparto de útero y cuerpo completo para favorecer el drenaje linfático y preparar el cuerpo para la ceremonia de clausura que en español llamamos “Cerrada”. Esta es una ceremonia encantadora en la que masajeamos todo el cuerpo, abordamos los desequilibrios y los lugares y lo preparamos para que el bebé también reciba un masaje para controlar la digestión, la función general y el flujo craneosacral.

curanderismo-parteria-tadicional

Margarita en un nacimiento con un hermano

 

En México vemos el nacimiento como parte de la muerte ya que juntos forman el ciclo perpetuo de la vida. En muchos pueblos, las parteras dan la bienvenida al bebé con una oración que dice: “Bienvenido a la vida que es el camino hacia la muerte”. Esto se debe a que estamos aquí solo por un momento para que después la muerte nos regrese a la casa grande. Aquí en los EE. UU., tenemos una de las sociedades con más fobia a la muerte. Hemos olvidado cómo morir bien y hemos aprendido a temer a la muerte. En estas situaciones, las parteras tradicionales saben bien que tienen que tener una sana relación con la muerte. Cuando ayudan a dar vida, también saben que reciben a la muerte ya que este bebe algun dia tambien morira. Y en muchas ocasiones ellas mismas acompañarán a otra persona a cruzar ascia el Mictlan o la gran casa. El círculo perpetuo de la vida a través del nacimiento y la muerte siempre baila junto. este recién nacido solo estará aquí por un momento en el tiempo. Cuando llega el momento de cruzar a alguien, algunas parteras tradicionales ayudan a la persona a cruzar. Las parteras junto con los miembros de la familia se sientan a su lado y los guían hacia la tierra del Mictlán o los cielos. Ella también ofrece alimento, consuelo y sanación del dolor a aquellos que están abiertos.

 

No es fácil ser partera, requiere habilidades importantes como el discernimiento para tomar decisiones que pueden tener graves consecuencias. Tienen que pasar por tanto, y en muchos sistemas de salud, todavía no son aceptadas, pero dan tanto que ya no pueden hacer el trabajo. Es aquí cuando la comunidad las apoya con lo que necesitan en casa, comida, etc. Cuando la Tlamatquiticitl ya no puede hacer el trabajo físico, comienzan a preparar a la próxima generación para ser parteras de su comunidad. Tal vez unos pocos, o incluso uno solo, llevarán adelante la tradición. Estamos perdiendo a las verdaderas parteras tradicionales ya que la juventud no está interesada en aprender de sus mayores. La partera tradicional deja una vida feliz porque sabe que es madre de tantos hijos y esa sensación de satisfacción es su legado, orgullo y propósito de vida cumplido.

curanderismo-parteria-tadicional
Mural en Oaxaca

 

Espero que mientras leé estas líneas se pueda reconectar con la feminidad sagrada, con la madre tierra, la mujer que le dio a luz, la madre que dio a luz a su madre, y usted si es madre. ¿Puede reconectar con esa parte sagrada que le nutre y apoya? Que encuentre esta energía como su brújula interna para guiar tus pasos hacia un camino compasivo y amoroso. Que el poder de la gracia dé movimiento a lo que aún no es consciente y expresado para orientarnos. Que sientas la presencia de la gran madre cósmica y sepas que aunque no veas a nadie alrededor, nunca estás solo. Siempre hay fuerzas invisibles listas para venir a ayudarte, apoyarte y amarte.

 

Learn more about Curanderismo and Margarita Camerana by reading her contributor bio.